Biologia 2012

,

viernes, 28 de septiembre de 2012

Policías y drogas




Actualmente solo el alcohol y el tabaco son drogas legales, por lo cual actualmente existen instituciones que se encargan de vigilar por el consumo ilegal, el tráfico y la elaboración de drogas de carácter ilegal; estos son el OS 7 departamento perteneciente a carabineros y la PDI o policía de investigaciones.

Y, aunque tienen funciones en común , la banda antinarcoticos de la PDI tiene además algunas funciones especiales como son:
  • Orientar y coordinar las actividades investigativas y preventivas del área
  • Confeccionar las estadísticas respecto de la comisión de delitos y la labor preventiva
  • Controlar la gestión del área anti narcóticos, de las unidades con dependencia técnica, desde el punto de vista de los procesos de la información; de la supervisión en la ejecución de planes y programas.
  • Educación antinarcoticos y seguridad ciudadana





miércoles, 26 de septiembre de 2012

Etapas en el proceso de adicción .


Todas las drogas, presentan una doble cara. Primero aparecen con la imagen positiva, favorable y que tanto atrae a jóvenes y mayores. Posteriormente, esa cara desaparece. Rápidamente las drogas empiezan a mostrarse tal como son: dolor, problemas, infelicidad y múltiples trastornos.

En esta dualidad que las drogas presentan reside parte de la potencial dificultad para evitar que nuevas personas las consuman y abusen de ellas. Si desde el principio, la cara imperante fuera la negativa, el atractivo y mística que rodea el mundo de las drogas desaparecería.

En muchos sentidos el proceso de adicción ha sido comparado con el de entablar una relación; pero en este caso se trataría de una relación desdichada. A medida que atravesamos las sucesivas etapas, el compromiso se intensifica y el influjo que ejerce sobre el adicto se vuelve más fuerte.

En función de esta analogía el Dr. Arnold M. Washton en su libro 'Querer No es Poder' establece cinco etapas en el proceso de adicción.


1.- Enamoramiento



Las primeras experiencias con las drogas suelen dejar una marca grabada. Si este primer contacto ha sido agradable, se produce un enamoramiento o atracción apasionada por volver a tomar la sustancia o realizar la actividad. Esta percepción distorsionada de la realidad, sin embargo, emociona, produce euforia o tranquiliza lo que hace aumentar la probabilidad de que haya una nueva toma u ocasión para consumir. Se produce un cambio de estado de ánimo que, en muchos casos, se experimenta a nivel visceral (todo ello causado por la lógica alteración de la química cerebral) y que genera ese encandilamiento al igual que uno se enamora de una chica/o.

2.- Luna de miel


Una vez que el individuo ha aprendido -a través de su familia, de la sociedad o por experiencia propia- que ciertas actividades o el consumo de ciertas sustancias pueden transportarlo como por arte de magia lejos de cualquier sentimiento o estado de ánimo negativo, el paso a la adicción es muy sencillo.

Al haber 'aprendido' en la etapa 1 que es posible obtener cierto alivio (refuerzo negativo) o placer (refuerzo positivo) a través de la sustancia o actividad adictiva, la persona puede sentirse impulsado a borrar los malos sentimientos o dolorosos con algo positivo. La baja tolerancia a la frustración o la incapacidad para hacer frente a esas adversidades lleva a la búsqueda de 'soluciones mágicas'; entonces se busca el recurso químico que facilite el cambio.

Durante la fase de luna de miel, el futuro adicto experimenta todas las gratificaciones sin ninguna de las consecuencias negativas: siente que ejerce control, que la actividad es inofensiva y que él la merece. Puede sentirse mejor instantáneamente y disfrutar la sensación de olvidarse de todo. Pero de lo que no se da cuenta es de que ninguna relación basada en el engaño y la fantasía puede funcionar bien a largo plazo

3.- Traición


Sin embargo, lo que uno vislumbra durante la luna de miel no es lo que en realidad obtiene. Con el paso del tiempo, es traicionado. Así, además del deterioro sufrido en las principales esferas de su vida, es muy probable que el adicto esté haciendo cosas que normalmente no haría, para matener su adicción (robar, participar en otras actividades ilícitas). Los paraísos artificiales que se le prometían en la fase anterior se tornan en oscuros callejones repletos de trampas. La traición es real y el declive comienza.

4.- En la ruina


Ahora el adicto debe consumir cada vez más para evitar que los crecientes sentimientos y estados de ánimo negativos profundicen en su conciencia y para tratar de mantener los efectos positivos que cada vez son menores. Está desarrollando tolerancia y tiene que consumir no para obtener placer o alivio sino para evitar el malestar asociado al síndrome de abstinencia. La dependencia física creada químicamente por la acción de la sustancia sobre el sistema nervioso tiene apresado al individuo. Psicológicamente, la estrategia de afrontamiento desarrollada hasta ahora sigue manteniéndose con lo cual, los problemas lejos de resolverse se acrecientan aún más.

5.- Aprisionados


Con el tiempo, el adicto llega a un estado de desesperación en su relación con la sustancia o actividad adictiva, dejando de lado todo lo demás. Se comporta de manera cada vez más impulsiva e incontrolada, preso de su adicción. Esta etapa de la relación adictiva es un descenso a la desesperación y la destrucción personal. El servilismo ante las drogas no permite tregua y esta espiral tiende a autoperpetuarse, a menos que suceda algo que la detenga. El retorno, no obstante existe, aunque sea un proceso también duro y difícil.





















                                                                                                                 BY : Valeria León Palma(:

lunes, 24 de septiembre de 2012

famosos y los excesos de drogas

Nadie puede negar los grandes músicos  y voces que han muerto en manos de adicciones al alcohol y drogas aquí les dejamos algunos de los grandes que se nos han ido 


 Jimi Hendrix




En 1970, en Londres, el guitarrista se ahogó en su vómito cuando era trasladado a un hospital, a causa de una sobredosis de LSD mezclada con alcohol. Hay versiones que señalan que al ir en la camilla de la ambulancia Jimi giró la cabeza para vomitar, pero el enfermero se la volvió a reclinar y él se ahogó. Murió a los 27 años. Precursor de muchas estructuras y del sonido de aquéllas que serían las futuras evoluciones del rock.












Jim Morrison





Jim Morrison fue un poeta, cantante y actor estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors. 




Muere a los 27 años por un paro cardíaco a causa de sobredosis de drogas en Paris, Francia donde vivía junto con su novia, se enteraron en el cementerio, su escrito en epitagrafo griego "Kata ton daimona eaytoy" significa "cada quien con su propio demonio" 













janis joplin




Janis Joplin fue  una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde y también fue líder del movimiento hippie en los años 60. 
En septiembre de 1970, la cantante se trasladó a Los Ángeles a grabar “Pearl” con su nuevo grupo. 

El 4 de octubre de 1970 se emborrachó. A la 1:40 horas, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después. Considerada como la primera mujer blanca gran estrella del Rock and Roll.  
Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. 






KURT COBAIN 


Kurt Cobain  fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana. 

Se suicidio a los 27 años por sobredosis de drogas, en su casa, fue encontrado por un vecino, según la prensa, fue asesinado por su propia esposa Courtney Love para obtener su fortuna

El 8 de abril de 1994 el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa, en las cercanías del Lago Washington. Una escopeta que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. La autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una “herida por bala auto-infligida en la cabeza” con  una sobredosis de heroina .



AMY WINEHOUSE 






Amy Winehouse fue una cantante y compositora Inglesa, conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos entre ellos el soul, jazz, R&B, rock & roll y ska. 
Su cuerpo fue encontrado sin vida en su apartamento en Camden, Londres por la policía londriense, ahora están investigado las causas de la muerte










John Bonham  


El baterista de Led Zeppelin, falleció por aspiración de vómito tras ingerir unos 40 vasos de vodka en menos de doce horas. Sucedió en la casa de Jimmy Page. 

 












BY: Amanda Mutizabal

bibliografia 

http://listas.20minutos.es/lista/famosos-destruidos-por-los-excesos-292933/

http://www.taringa.net/posts/info/857263/Musicos-Famosos_-excesos_-misterio-y-muerte_-Parte-2.html

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ololiuqui

El Ololiuqui es una semilla que se saca de una flor enredadera llamada Turbina corymbosa que crece al sur de México y en Argentina y, constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca (provenientes de México).
El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos. De hecho los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de María, muestran un sincretismo de lo cristiano con lo pagano e indican claramente que ambas especies se consideran como regalos divinos. 
Su primera mención data de 1651, de los escritos de Francisco Hernández, el médico personal del Rey de España que pasó varios años en México estudiando las plantas medicinales que utilizaban los indígenas.




Efectos:

-Esta droga tiene los mismos efectos del LSD pero con una menor intensidad.

Forma de consumo:

Para su consumo se debe triturar la semilla, este se mezcla con agua u otros líquidos, se filtra y se bebe el resultado. 


Fuentes:

http://es.scribd.com/doc/75002040/54/Ololiuqui
http://es.wikipedia.org/wiki/Rivea_corymbosa
http://www.hipernova.cl/LibrosResumidos/Historia/LSD2.html

By Camila Cortés

Promueven el uso de hongos alucinógenos, peyote y marihuana con fines medicinales.


El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud de Oaxaca de Juárez (México), José Ángel Almaguer González, promoverá el uso medicinal de hongos alucinógenos, peyotes y marihuana al considerar que su “uso correcto” puede ser de gran aporte a la investigación científica internacional.
La Secretaría de Salud federal de Oaxaca impulsará el uso de plantas consideradas “sagradas” como los hongos alucinógenos de María Sabina en Huautla Jiménez y el Peyote de Real de Catorce, incluso la marihuana, para realizar tratamientos contra enfermedades mentales tales como el “estrés, la ansiedad y la neurosis, además de curar adicciones a drogas duras como la cocaína y la heroína”, informó en las últimas horas la prensa mexicana.
A los hongos alucinógenos se los conoce en tierras mexicanas como los de “María Sabina”. Cuenta la tradición que en lo profundo de la sierra oaxaqueña Huautla de Jiménez, vivió Maria Sabina, una curandera indígena inmortalizada en México por haber utilizado este tipo de hongos.
Mientras que el peyote, es un cactus pequeño de color verde grisáceo que crece en las sierras mexicanas. Se trata de una planta rica en alcaloides.
En tal sentido, Almaguer González dijo que “se está construyendo, junto con especialistas internacionales en el campo de la investigación científica de Francia y Estados Unidos, el camino para que este tipo de plantas sean utilizadas y reconocidas desde el punto de vista legal desde su cosmovisión mestiza para intervenir como un agente medicinal importante en la atención de graves enfermedades de la mente”.
Estas plantas sujetas a control legal en México, “lejos de ser vistas como drogas o estupefacientes, deben ser reconocidas como plantas sagradas cuyo ritual debe venerarse, por que muestran vestigios de una cultura precolombina que establece un contacto entre mundo terrestre con el mundo astral y los antepasados”, expresó el especialista.

Marihuana

“Creemos que el uso correcto y medicinal de los hongo, el peyote y hasta la marihuana puede ser de gran aporte a la cultura científica internacional”, sentenció Almaguer González.
Acotó que los especialistas europeos, principalmente franceses, “buscan en la medicina no tradicional opciones para ofrecer servicios médicos de calidad a las personas de bajos ingresos en sus naciones y crear centros de atención hospitalaria duales con la presencia de medicina herbolaria y de alta tecnología”.
Dijo que en Oaxaca se celebró un encuentro internacional de “Salud Intercultural” en el cual participan 300 expertos de 25 países de los cinco continentes y protagonistas de la medicina tradicional y se trato la posibilidad de impulsar esquemas “duales de atención médica alópata y tradicional para atender padecimientos como la obesidad, y enfermedades crónicas, como la diabetes”.
No obstante, el especialista cuestionó que si bien México cuenta con un “alto potencial herbolario”, continúa siendo “víctima de la biopiratería”, ya que hay muy pocas patentes de medicamentos tradicionales registradas ante la ley.
La propuesta del especialista mexicano surge en momentos en que en marco regional se ha comenzado a dar un fuerte debate sobre la legalización de las sustancias alucinógenas.
Días pasados se realizó en Montevideo una serie de jornadas académicas de debate sobre la legalización de la marihuana, organizada por la Coordinadora Nacional por la Legalización de la Marihuana.
En dicho ámbito el gobierno ratificó que la iniciativa de regularizar la comercialización, distribución y producción de marihuana se da en un contexto de “madurez internacional”.
Es así que Argentina  y Chile pretenden despenalizar el porte y el consumo personal, y en Bogotá (Colombia) existe una iniciativa para habilitar salas de consumo, un paradigma sanitario que tiene experiencia en Europa.
En ámbitos políticos regionales también está plantado el tema, un ejemplo de ello es la instalación de la Comisión de abordaje de la problemática de la droga de la UNASUR,  la decisión de la OEA de incorporar el tema en su agenda, y también en el Foro Parlamentario Iberoamericano.

 (Sábado 22 de septiembre de 2012)


                                                                                                                       By: Valeria León

viernes, 21 de septiembre de 2012

las drogas en el cine

las drogas en el cine.

                                                                                                                                

Requiem for a Dream


La película cuenta la historia de Harry Goldfarb (Jared Leto), su madre Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) y su amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans). La historia se divide en tres estaciones: veranootoño e invierno. 
Sara pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendo anuncios. Su otro entretenimiento es la comida, la cual la ha dejado (según ella) con sobrepeso. Su hijo Harry sólo va a su apartamento para empeñar el televisor, de esta manera financia su adicción a la heroína. 


Durante el invierno, Harry y Tyrone viajan a Florida, con la esperanza de encontrar drogas de manera más fácil. Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, deciden ir a un hospital para recibir ayuda. El doctor se da cuenta de la adicción que sufren ambos y llama a la policía. 


El clímax de la historia muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan y se convierten en finales trágicos, cuando se meten al mundo de las drogas. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena; Sara recibe una terapia de electro shock que termina alejándola de la realidad; Tyrone permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir los insultos de los guardias; y Marion va a la fiesta de Big Tim, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Drogas alucinógenas en épocas precolombinas


Las drogas se han utilizado desde la existencia de las más antiguas civilizaciones con finalidades religiosas y médicas, así como un medio de evasión del mundo cotidiano y para subsanar el dolor físico y mental.
Se sabe que los asirios, egipcios, griegos, romanos y árabes usaron algunas drogas con fines médicos, para la magia o la iniciación de los misterios religiosos
En américa latina las sustancias psicoactivas provenían principalmente de hongos, cactus, semillas, flores y, en menor medida árboles y arbustos.
En las amazonas uno de los alucinógenos más utilizados era Banisteriopsis o ayahuasca y el yopo o Anadenanthera peregrina que utilizaban para poder comunicarse con los dioses, incluso se sabe del uso de peyote en el norte de México y al sur de EEUU y hongos usado por los aztecas en sus ceremonias

Pero, no todas estas  drogas eran vegetales, algunas de estas eran de origen animal, estas eran secreciones pertenecientes a sapos o ranas utilizados en Centroamérica y el caribe.


Fuentes:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/catamarca/alucinogenos/temas/artecha/link4.htm
http://www.filo.unt.edu.ar/centinti/cehim/jornadas_antrop/productos%20naturales%20alucinogenos.pdf

By Camila Cortés

martes, 11 de septiembre de 2012

Anfetaminas



La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro.

La expresión anfetamininas (forma plural de la anterior) tiene al menos dos acepciones posibles. La más restringida, se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina. En tanto que la más general alude también a los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS: acrónimo inglés de Amphetamine-Type Stimulants). Los ATS son la familia farmacológica integrada por compuestos con estructura química análoga o derivada de la molécula de anfetamina, con propiedades clínicas similares, y con grado de actividad farmacológica (potencia) comparable. Esta acepción es más frecuente, y es la que utilizaremos en este artículo (salvo indicación en contrario). Habilita para incluir también en el grupo de las sustancias anfetamínicas a estimulantes como el metilfenidato (análogo estructural) y el dexmetilfenidato; y a derivados químicos con propiedades entactógenas, como el MDMA; y anorexígenas, como el fenproporex, el dietilpropión (anfepramona), la fentermina, la benzfetamina, la fendimetrazina, siendo estas últimas las de menor potencia relativa.



Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas.

El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clase sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos.
Fueron sintetizadas por primera vez entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los primeros experimentos clínicos se iniciaron hacia 1930, y desde 1935 se comercializó con gran difusión en el Reino Unido, Francia y Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada indiscriminadamente por todos los bandos, dado el carácter euforizante que contiene la sustancia y la agresividad otorga.
Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes, luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivos.

Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas.
El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clase sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes. Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía, así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndromes paranoides anfetamínicos.
A dosis normales, sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se describen depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. El consumo de anfetaminas puede conducir a actuaciones agresivas, al igual que los barbitúricos y el alcohol, por su gran efecto euforizante, unido a un descontrol en los instintos inhibitorios.


Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas, generalmente por vía endovenosa, superan los 2 gr. Está demostrado un mayor potencial en las anfetaminas que en la cocaína, tanto en su punto más álgido como en la duración de los efectos. Reacciones muy graves se producen al consumirlas con barbitúricos en el conocido fenómeno de la pluritoxicomanía. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo. También pueden precipitar psicosis paranoide en sujetos no psicóticos. La psicosis anfetamínica desarrollada por el sujeto se asemeja a la psicosis paranoica y a la esquizofrenia paranoica.


Efectos :

  • acelera el ritmo cardiaco y pulmonar
  • dilata las pupilas
  • reduce el apetito
  • produce sequedad en la boca
  • sudores
  • dolores de cabeza
  • pérdida de visión
  • mareos
  • insomnio
  • ansiedad
  • A largo plazo y/o usadas en dosis elevadas, ocasionan:
  • temblores
  • pérdida de coordinación
  • colapso físico
  • daño a riñones y tejidos
  • depresión
  • malnutrición
  • aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca.

    ¿Es adictiva?

Es adictiva debido a que  el organismo la asimila y crea tolerancia a la droga, lo que ocasiona que el usuario necesite cada vez mayor cantidad para lograr la misma nota estimulante.


                                                                                                                   By: Valeria León Palma c:



lunes, 10 de septiembre de 2012

las puertas de la percepcion




''Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante 
el hombre tal como es: infinito."-  El matrimonio del cielo y el infierno, Una fantasía memorable, 1790-1793.


En este libro, Aldous Huxley describe sus experiencias alucinógenas producto de la toma de mescalina. El título proviene de una cita de William Blake.


Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

Para verificar esta teoría, Huxley toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen “como tales”. Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

La mescalina es el componente activo principal del peyote y san pedro.
El inspirado ensayo de 1954 de Aldous Huxley detalló los descubrimientos vívidos, expansivos de la mente y multisensoriales de sus aventuras con el mescal. Alterando la química de su cerebro con psicotrópicos naturales, Huxley exploró un fluído y rico mundo de belleza indescriptible y resplandeciente, y de poder. Con su registro neurosensorial disparado de esa manera, Huxley fue capaz de entrar en el universo paralelo descripto por cada místico y capitán espacial de la historia. Ya sea por alucinación o epifanía, Huxley buscó quitar de su percepción todos los controles, todos los filtros, todo condicionamiento cultural y confrontar a la Naturaleza o al Mundo o a la Realidad directamente - en su crudeza no pasteurizada, sin editar, sin retoques, infinita.

Si bien este ensayo no pasó directamente a manos del gran público -Huxley contaba con un público lector medianamente culto-, sí que lo hizo años más tarde de su publicación, después de que Leary lanzara a los cuatro vientos la buenanueva de la religión psiquedélica tras descubrir los escritos de Wasson. En ese momento, Las puertas de la percepción, pasó de ser un libro leído en un generoso pero limitado grupo de personas, a ser una especie de pequeño manual del movimiento hippie, que juntamente con el On the road de Kerouak, se lanzó a Oriente en busca de la sabiduría desvelada por los psiquedélicos.



BY: amanda mutizabal

bibliografia

Personalmente leí el libro , el cual me agrado mucho así que parte de este post fue echo por mi 

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_puertas_de_la_percepci%C3%B3n

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Cómo identificar a un drogadicto?


Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:
·         Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
·         Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
·         Alejamiento de la compañía de otras personas.
·         Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
·         Aumentos de infracciones de tránsito.
·         Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
·         Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
·         Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
·         Excesiva hostilidad para con los demás.
·         Ojos enrojecidos.
·         Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
·         Acentuadas alteraciones en el apetito.
·         Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
·         Distracción, risas excesivas.
·         Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio,
·         etc.
Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
·         Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.
·         Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.
·         Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.
·         Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.
·         Desaparición de objetos de valor.
·         Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
·         Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.
·         Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
·         Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
·         Aliento alcohólico.
·         Confusión sobre el lugar, hora y día.
·         Crisis de miedo o temor exagerado.
  •  Insomnio.

·         Tos crónica.
·         Apariencia de borrachera.
·         Dificultad para coordinar movimiento.
·         Aspecto somnoliento o atontado.
·         Congestión en nariz y garganta.
·         Habla mucho sin parar.
·         Temblores.
·         Excesiva calma o lentitud.
·         Crisis de risas inmotivadas.
·         Hablar traposo u en voz alta.
·         Nauseas.
·         Excesivo dolor de cabeza.
·         Lenguaje incoherente.
·         A veces oye, ve o siente cosas que no existen


By Camila Cortés

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops
Weed - Marijuana