Biologia 2012

,

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Mitos o Realidad a la hora de consumir drogas ?



Los mitos son invenciones, fantasías.


En el caso de las drogas existen diferentes colectivos y personas que utilizan estos mitos por diferentes motivos:

- Para intentar cambiar la forma de pensar de su círculo de personas o de la sociedad sobre las drogas y crear buena opinión sobre ellas.Para tener excusas propias para consumir.
- Para convencer a quienes no quieren consumir de que las drogas las usa todo el mundo .
- Para aparentar que controlas y sabes mucho del tema y auto convencerte de que no te va a pasar nada por tomar drogas.




Mito: Las drogas no son buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

Realidad: Las drogas (salvo los medicamentos correctamente utilizados) son sustancias tóxicas y desde su primer consumo existe riesgo para la salud de la persona que las consume. ¿te atreverías a decir que las pistolas no son buenas ni malas? Una pistola tiene como único objetivo alcanzar e introducirse en el cuerpo de una persona para neutralizarla. Seguro que la misma persona que te dice que las drogas no son malas ni buenas no te dice lo mismo de las armas.
Mito: Las drogas alivian el stress y las angustias.

Realidad: Las drogas te hacen evadirte unos momentos de los problemas. Cuando se pasa el efecto...el problema sigue estando. Si tienes problemas...acércate a un adulto de tu confianza y coméntale lo que te pasa.
Mito: Si bebo poco, puedo manejar sin problemas

Realidad: Desde la primera copa que se bebe, el alcohol comienza a afectar el sistema nervioso central, el cual se relaciona con la capacidad de respuesta, los reflejos y la percepción del tiempo-espacio. Todas las personas son diferentes, y aun cuando algunas presumen poder conducir un automóvil después de haber bebido, en realidad ponen en riesgo su vida. 

Mito: El alcohol mezclado con  bebidas energizantes no “se sube”

Realidad: La mezcla de depresivos (alcohol) con estimulantes (bebidas energéticas) puede provocar daños severos e irreversibles en el cerebro. La combinación puede perjudicar sin que uno se dé cuenta.

Mito: La marihuana es natural y no hace daño

Realidad: La marihuana tiene sustancias tóxicas que dañan los pulmones, y predispone el desarrollo de la esquizofrenia. Afecta la salud física y mental, y provoca alteraciones de la memoria, además puede causar enfermedades como cáncer, bronquitis crónica y enfisema pulmonar.

Mito: Consumir cocaína no es riesgoso

Realidad: La cocaína tiene un alto poder adictivo, produce tolerancia de forma muy rápida, lo que obliga al adicto a consumir más, genera también aumento en la presión arterial, lo que puede casar derrames cerebrales.

Mito: Las drogas de diseño no causan adicción

Realidad: Drogas como LSD, éxtasis, tachas, corazones) son altamente peligrosas, ya que está comprobado que, al ser neurotóxicas, matan las neuronas rápidamente; además son elaboradas en laboratorios clandestinos, en donde se mezclan grupos de sustancias diversas sin ninguna clase de control.

                                                                                                        Mito: Es fácil dejar las drogas
Realidad: para quienes ya tienen desarrollada una adicción, dejar las drogas es sumamente difícil,  es por eso que requieren de tratamiento y rehabilitación (ayuda profesional), para poder librarse de la adicción y lograr un estado saludable de vida, pero para esto es muy importante la presencia y ayuda de la familia.

Mito: Cuando fumo porros pienso mejor.

Realidad: cuando fumas porros tu percepción de la realidad se altera. Seguro que conoces amigos tuyos que fuman y han comenzado a suspender exámenes y a bajar nota. El cánnabis afecta directamente a la memoria y por eso afecta directamente a tus estudios y a tu futuro. Seguro que conoces casos de jóvenes que ya han dejado de estudiar...
             


                                                                                   By: Amanda Mutizabal  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops
Weed - Marijuana