Biologia 2012

,

lunes, 10 de septiembre de 2012

las puertas de la percepcion




''Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante 
el hombre tal como es: infinito."-  El matrimonio del cielo y el infierno, Una fantasía memorable, 1790-1793.


En este libro, Aldous Huxley describe sus experiencias alucinógenas producto de la toma de mescalina. El título proviene de una cita de William Blake.


Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

Para verificar esta teoría, Huxley toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen “como tales”. Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

La mescalina es el componente activo principal del peyote y san pedro.
El inspirado ensayo de 1954 de Aldous Huxley detalló los descubrimientos vívidos, expansivos de la mente y multisensoriales de sus aventuras con el mescal. Alterando la química de su cerebro con psicotrópicos naturales, Huxley exploró un fluído y rico mundo de belleza indescriptible y resplandeciente, y de poder. Con su registro neurosensorial disparado de esa manera, Huxley fue capaz de entrar en el universo paralelo descripto por cada místico y capitán espacial de la historia. Ya sea por alucinación o epifanía, Huxley buscó quitar de su percepción todos los controles, todos los filtros, todo condicionamiento cultural y confrontar a la Naturaleza o al Mundo o a la Realidad directamente - en su crudeza no pasteurizada, sin editar, sin retoques, infinita.

Si bien este ensayo no pasó directamente a manos del gran público -Huxley contaba con un público lector medianamente culto-, sí que lo hizo años más tarde de su publicación, después de que Leary lanzara a los cuatro vientos la buenanueva de la religión psiquedélica tras descubrir los escritos de Wasson. En ese momento, Las puertas de la percepción, pasó de ser un libro leído en un generoso pero limitado grupo de personas, a ser una especie de pequeño manual del movimiento hippie, que juntamente con el On the road de Kerouak, se lanzó a Oriente en busca de la sabiduría desvelada por los psiquedélicos.



BY: amanda mutizabal

bibliografia

Personalmente leí el libro , el cual me agrado mucho así que parte de este post fue echo por mi 

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_puertas_de_la_percepci%C3%B3n

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops
Weed - Marijuana